CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

Inaugurado el 2018, el nuevo centro de operaciones de la CChC es el primero en Chile en integrar arquitectónicamente su sistema de protección sísmica, basado en un péndulo de acero de masa sintonizada, semejante a los utilizados en los más modernos rascacielos del mundo.

VMB Ingeniería fue convocado por el consorcio de las empresas FFV y Nahmias para desarrollar el diseño de ingeniería de la torre corporativa considerada por los expertos uno de los más innovadores construidos en Chile en los últimos años.

EL PROYECTO

El edificio está compuesto por un núcleo de hormigón armado y un marco perimetral, 23 pisos y 9 subterráneos. En su azotea cuenta con un amortiguador de masa sintonizada e instrumentado sísmicamente para la evaluación de su salud estructural, más conocido como el “Péndulo Rojo”. Es así como distintos puntos del entorno de la nueva sede gremial se aprecia, sobre el piso 22, esta gran bola roja, de 3,5 metros de diámetro, sostenida por 12 cadenas. Su función consiste en que, ante un terremoto o temblor, realice un contrapeso al movimiento del edificio. Si este se desplaza hacia un lado, el péndulo lo equilibra yéndose hacia el otro. Está conectado a dos amortiguadores que limitan su rango de movimiento y que permiten disipar la energía que el sismo introduce a la estructura. De esta forma, disminuye el efecto del sismo en hasta un 30 %.

Según el ingeniero civil estructural y director de VMB Ingeniería, Leopoldo Breschi “la idea es que, tanto la edificación como el péndulo, tengan períodos de oscilación iguales para hacer de contrapeso, considerando que las características de la construcción van variando en el tiempo por el equipamiento que se le va agregando”

El péndulo se ubica en una sala sísmica que tiene fines didácticos administrada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico -CDT-. Conoce mas detalles de su funcionamiento en el siguiente video preparado por  dicha institución.

 

“A través de ello, además, podemos ir desarrollando la industria, ya que tenemos la posibilidad de analizar si hay consideraciones erróneas en el cálculo de un edificio. También podemos medir, con mayor anticipación, los daños que pudiera tener después de un terremoto”, agrega el socio y presidente del Directorio de VMB Ingeniería Estructural. Esta información está disponible como material de estudio para que las instituciones puedan investigar al respecto y, de esta forma, mejorar los diseños y la normativa sísmica.

FICHA TÉCNICA