Construcción sísmica: lecciones de Turquía y Chile

Más de 40.000 muertos y una multitud de edificios colapsados es el triste saldo del terremoto de magnitud 7,8 que golpeó a Turquía y Siria. A la hora del análisis, el mundo pone sus ojos en países de larga tradición sísmica, entre los cuales destaca Chile.

¿Por qué el terremoto de Turquía fue tan destructivo? ¿Cómo debe funcionar la construcción sismo resistente en estos casos? ¿Algo así puede pasar en Chile? son algunas de las preguntas recurrentes de la opinión pública.
En entrevista con Emol TV, el presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales -AICE- Ian Watt, explicó que lo sucedido apuntaría a múltiples factores. Entre ellos, problemas de gestión de la calidad e irregularidad de las construcciones. Según estimaciones del ministerio del Medio Ambiente turco, el 50% de las construcciones en ese país no estarían sujetas a las normativas vigentes.“La irregularidad es lo más grave que le puede pasar a la construcción” porque la gente no tiene la certeza de estar en una estructura segura, explicó el profesional.

Vista aérea de Hatay, Turquía, tras el terremoto del 7 de febrero de 2023 comparada con referencia de Google Earth Fuente: EFE /Google Earth.

El Caso Chileno:

Nuestro país figura entre los más sísmicos del planeta, con 2 eventos en el top ten de la historia. Se trata del  27-F del 2010 y el terremoto más fuerte del que se tenga registro, el 9,5 de Valdivia en 1960. A pesar de esto, la experiencia constructiva en nuestro país es completamente diferente. Para el presidente de la asociación gremial y también socio director de VMB Ingeniería, esto se debería a una tradición sísmica de larga data. “La ventaja chilena es que los ciudadanos, constructores e inmobiliarios están concientizados y podemos ver una cultura orientada a la calidad constructiva” presente en todos las etapas del proceso, explicó.
Antes y después de Calles de Talcahuano tras la reconstrucción post 27F. Fuente: Página 7.
A esto se suma a un riguroso sistema de revisiones antes, durante y después de la construcción de cualquier edificio. Dentro de este proceso se destaca la revisión de ingeniería estructural independiente.  “Ésta permite dar una segunda mirada a los proyectos de diseño y justamente es una exigencia que la AICE impulsó hace ya más de 25 años” explicó el representante gremial. Al momento de mencionar  las fortalezas de las construcciones sismo resistentes chilenas, el profesional resaltó las normativas basadas en la resiliencia y cultura sísmica de todos los actores involucrados en los proyectos.

Sobre VMB

Se trata de una de las oficinas de cálculo estructural más antiguas de Chile. Con más de 70 años de presencia en el mercado, se destaca por la calidad de su diseño estructural en edificios residenciales,  oficinas, casas,  hospitales, puentes y diversa infraestructura civil. Con más de 15 millones de metros cuadrados construidos y presentes en 7 países de latinoamérica, VMB Ingeniería posee una metodología de diseño estructural basada  en la innovación, seguridad y eficiencia.
Revisa los principales puntos de la entrevista aquí:

Fuentes: