NUEVO TERMINAL AEROPUERTO ARTURO MERINO BENÍTEZ

Lograr que más de 38 millones de pasajeros anuales se muevan con seguridad en el nuevo aeropuerto de Santiago, no sólo requirió de gran capacidad constructiva, sino también de un diseño estructural exhaustivo, eficiente e interconectado con las diferentes especialidades. Es así como VMB Ingeniería Estructural fue convocada a trabajar en el diseño estructural de siete cuerpos que forman parte del nuevo Terminal Internacional (T2) del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

EL PROYECTO

En cinco años de trabajo, VMB estuvo a cargo del diseño estructural del procesador principal, cuatro conectores a espigones  y dos edificios de estacionamientos, en una estructura mixta de hormigón y acero.

«Se trata de cerca de 250.000 m2, estamos hablando del corazón del proyecto, por lo cual era vital lograr una estructura eficiente y segura», relata Sebastián Varas, socio director de VMB Ingeniería Estructural y gerente de diseño por VMB en el terminal T2.

Según el ingeniero civil, “se trató de un megaproyecto multidisciplinario e internacional con diversas necesidades en distintos frentes. Dichos requerimientos fueron atendidos in situ, casi en tiempo real por un equipo flexible, de experiencia, enfocado en la óptima utilización de recursos.  Según Varas,  así se pudo cumplir con éxito un exigente programa de trabajo.    

FICHA TÉCNICA