VMB se une a la lucha contra la crisis hídrica: Ahora es parte de la Asociación Chilena de Desalación y Reuso A.G
En un contexto marcado por la creciente preocupación por la escasez hídrica y los desafíos del cambio climático, VMB Ingeniería Estructural da un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad y la resiliencia estructural. En un anuncio que coincide con el Día Internacional del Agua, la empresa firma un acuerdo para convertirse en un nuevo socio de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso A.G. Reuso -ACADES- La entidad gremial, fundada el 2021, busca impulsar el desarrollo integral de las industria del reúso y la desalinización como fuentes alternativas y sostenibles a las aguas continentales.
Según Sebastián Varas, Socio Director de VMB, el cambio climático impone nuevos desafíos a la ingeniería estructural chilena, especialmente en la crisis hídrica y a través de los diversos proyectos costeros que hemos desarrollado nos ponen en evidencia que el futuro está en nuestros más de 6000 kms de costa.
Con 75 años de trayectoria y más de 14 millones de metros cuadrados proyectados, VMB es líder en diseño estructural en Chile. Su decisión de unirse a la Asociación Chilena de Desalinización muestra su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Varas destaca: «Queremos ser parte de la solución, aportando criterios de resiliencia estructural a las políticas públicas sobre desalinización».
Desafíos y Oportunidades en la Desalinización:
Según cifras de ACADES, en el mundo existen 9 mil plantas desaladoras con una capacidad de producción sobre el millón de litros por segundo. Chile representa menos del 1% de esta capacidad global. A nivel local, sólo el 20% del agua potable consumida proviene de la desalación. Actualmente hay más de 20 proyectos de plantas desaladoras en proceso que, de concretarse entre este año y 2028, podrían triplicar la capacidad de producción de agua del país.
Sobre ACADES:
Fundada en 2021, la Asociación Chilena de Desalinización tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral de las industrias del reuso y la desalinización como fuentes alternativas y sostenibles de agua. Con más de 80 socios, la asociación está en la vanguardia de la lucha contra la crisis hídrica y el cambio climático en Chile.